La investigadora principal de LegalCripto, Carmen Pastor Sempere, participó el viernes 24 de noviembre en la Cata de Innovación «Sistema económico digital local para la mejora de la gestión municipal en beneficio del ciudadano» organizada por Fundeun y el Ayuntamiento de L’Eliana para promover la innovación abierta para la contratación pública a efectos de lanzar un sistema económico digital de carácter local que permita mejorar la gestión de los pagos municipales y campañas de dinamización económica del comercio local en beneficio de la ciudadano en el ámbito territorial del Ayuntamiento de l’Eliana. ¿Cómo puede el Ayuntamiento de L’Eliana incorporar de forma factible la moneda electrónica a su gestión municipal? Esa es la pregunta en torno a la cual giró la Cata de Innovación, en la que participaron profesionales y expertos de sectores tecnológicos y financieros.

Carmen Pastor aportó sus conocimientos jurídicos desde perspectiva del trabajo y cometido del grupo BAES y de la cooperativa BlockchainFUE en la mesa «Análisis de la idea al proyecto con la participación de los distintos grupos de interés». Tras felicitar a L’Eliana por apostar por proyectos de innovación y encuadrar su propuesta en la Ley de bases de régimen local como marco legal de los proyectos de smart cities, la profesora Pastor propuso la incorporación de la tecnología blockchain a los servicios básicos que presta el Ayuntamiento, favoreciendo la seguridad y el control de los datos facilitados, simplificando la gestión y las condiciones de los servicios del ciudadano.

Como explicó Carmen Pastor, el blockchain es un libro diario contable compartido tremendamente adaptable, permitiendo realizar múltiples funciones con la seguridad que proporciona la cadena de bloques inherentemente descentralizada e inmutable. La propuesta de LegalCripto giró en torno a la creación de un gemelo digital tokenizado del euro a efectos de un programa de dinamización del comercio local, permitiendo que, sin constituir un emisor de moneda, el Ayuntamiento de L’Eliana pueda optimizar la usabilidad y la gestión de tal servicio, partiendo del principio de la neutralidad tecnológica. Este sistema podría además interrelacionarse con el software interno del Ayuntamiento, facilitando, por ejemplo, la recaudación de impuestos.

En definitiva, el proyecto presentado por la profesora Pastor, que constituye la primera prueba de concepto del proyecto LegalCripto, ejemplifica los tan necesitados proyectos de innovación que activan económicamente el tejido empresarial, benefician a los consumidores y permiten la transferencia de conocimiento de las universidades a la sociedad.